top of page

capítulo: 2 Donde hay vida hay inteligencia.

Palabras clave: selectividad, encefalización, neurobiología, bacterias, conciencia.

 

En el capítulo 2 del libro Inteligencia vital (20 de marzo de 2018) de Jordi Pigem, doctor y autor (1964). Un recorrido por diferentes tipos de especies u organismos, mostrando la inteligencia que presentan, pasando por el concepto de conciencia y cómo se relaciona con las redes emocionales, puede ser analizado utilizando la neurobiología para encontrar la validación de la vida. especies.

La inteligencia animal nos muestra cómo Darwin no tuvo ningún problema en mencionar que los animales tienen emociones como el amor, la vergüenza o el aburrimiento, y cuanto más "superior" es el animal las emociones son más complejas. Además, mencionó que todos los animales tienen la capacidad

Aprenda sobre su entorno o incluya el comportamiento de sus hermanos y otros miembros de la especie.

 

Porque si no, ¿cómo podrían fluir en la existencia?

¿Cómo podrían fluir a través de la existencia? A partir de esto se empieza a analizar ejemplos de animales de nuestra época que demuestran desarrollo de inteligencia a niveles que capaz nunca habían sido considerados. Tales como los capuchinos usando herramientas, los chimpancés, delfines y algunos córvidos reconociéndose a sí mismos en el reflejo de un espejo. Las palomas por su parte pueden distinguir entre reproducciones de Picasso o de Monet y ni hablar de la existencia de cultura en animales como los elefantes y algunos grupos de chimpancé y cetáceos. Después de ver estos ejemplos hablamos del cociente de encefalización es decir un cocodrilo no es tan inteligente como un gato o un zorro, a pesar de tener un cerebro de mayor tamaño. Ahora siendo conscientes de todo lo que se mencionó anteriormente podemos decir que la inteligencia animal es innegable y que no podemos seguir reprimiendo evidencia científica que lo evidencia solo para seguir aprovechándonos.

 

Ahora pasamos a hablar sobre el concepto de conciencia y se nos cita la declaración de Cambridge sobre la conciencia Donde se manifiesta en resumidas palabras que la investigación de la conciencia avanza rápidamente por lo que es necesario reevaluar periódicamente los conceptos que se tienen en este campo y además menciona que el sustrato neuronal de las emociones no es únicos en animales humanos sí no que los circuitos neuronales que apoyan la conducta parecen estar presentes en la evolución como mínimo desde la diversificación de vertebrados y son muy evidente en los vertebrados, insectos y en los moluscos. Llegando a la conclusión que los humanos no somos los únicos que tenemos los sustratos neurológicos de los que emerge la conciencia.

Neurobiología de las plantas menciona que Darwin dedico parte de sus últimos años a estudiar la capacidad de sensación de las plantas que se manifiesta de manera especialmente acentuada en la punta de sus raíces, demostró que la raíz labra su camino a partir de la evaluación de las condiciones de humedad, gravedad, presión y luz en El poder del movimiento de las plantas Darwin concluye que «no será muy exagerado afirmar que al ápice de la raíz, dotado de tales capacidades, y con el poder de dirigir los movimientos de las partes circundantes actúa como el cerebro de uno de los mamíferos inferiores; un cerebro asentado en la parte anterior del cuerpo, que recibe impresiones de los órganos de los sentidos y dirige los diversos movimientos». Además, en la revista Trends in plant sciencie se presentó la disciplina denominada neurobiología de las plantas la cual se dedica a estudiar como las plantas perciben sus circunstancias y responden a los estímulos ambientales de manera integrada. Y gracias a esta disciplina se logró concluir y demostrar que los movimientos de las plantas no son mecánicos y mucho menos aleatorios. Además, poco a poco se demuestra que en el mundo vegetal hay aprendizaje y memoria.

 

De las bacterias a Facebook a pesar de la aparente simplicidad de las bacterias las cuales son esenciales para nuestro metabolismo y para la red de la vida, se reconoce que entre su capacidad cognitiva y la nuestra hay más continuidad que discontinuidad, en los últimos años se ha logrado demostrar una característica insospechada en las bacterias que es la capacidad colectiva de sensación, logrando evaluar las características de su comunidad y del entorno, comunicarlo entre ellos, tomar decisiones y aprender de la experiencia. Está sensibilidad colectiva está en base a la bioluminiscencia, de la producción de biopelículas y de la resistencia a antibióticos.

Además, hay otros organismos unicelulares con capacidades cognitivas insólitas como los hongos laginosos que tiene la capacidad de encontrar la solución más corta entre dos puntos de un laberinto y de muestra una inteligencia primitiva.en donde se logra comprender como se demuestra la inteligencia y la conciencia de cualquier tipo de organismo vivo, abarcando desde los mamíferos como ejemplo de organismo complejos hasta llegar a las bacterias como ejemplo de estructura sencilla unicelular y como gracias a los avances científicos en campos como la neurobiología se logra comprender las sensaciones de muchas especies que antes se consideraban que funcionaban mecánicamente borrando así conceptos erróneos de lo que tenemos como concepto de vida.

Inteligencia vital, una visión postmaterialista de la vida y la conciencia.

bottom of page